- De la mano de VARTA Consumer Batteries, el objetivo es que el alumnado recolecte el mayor número posible de pilas usadas en un tiempo determinado.
- Las pilas deberán ser depositadas en cajas de reciclaje que se instalarán en cada centro educativo participante.
JUNIOR Esports, proyecto educativo y tecnológico en el que participan centros educativos de toda España (entre 14 y 18 años y FP), se vuelve a comprometer una edición más con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente a través del Concurso “Reciclaje Salvaje”, que se realiza con la colaboración de VARTA Consumer Batteries, partner oficial de la 7ª Temporada.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar el reciclaje de pilas usadas entre el alumnado que participa en el proyecto. Desde JUNIOR Esports y VARTA, se ha abierto un camino hacia el futuro con el objetivo de conseguir un entorno más sostenible, transmitiendo la necesidad de que estudiantes y docentes, padres y madres se involucren en este proyecto.
VARTA continúa apoyando el proyecto JUNIOR Esports, y para ello, un año más ha puesto en marcha el proyecto «Reciclaje Salvaje». En palabras de Ronja Schoenherr, coordinadora de marketing de VARTA en España: “En línea con el concepto ‘VARTA LOVES GAMECHANGERS’, queremos animar a los estudiantes a involucrarse activamente en el reciclaje y la sostenibilidad. La campaña ‘Reciclaje Salvaje’ pone las bases para que los alumnos tomen conciencia de que nuestras materias primas no son finitas y de que debemos cuidar bien nuestro planeta y la naturaleza. Y la concienciación medioambiental tiene doble recompensa en este caso, ya que se pueden ganar grandes premios.”
Reciclar tiene premio
Los participantes del Concurso “Reciclaje Salvaje” deberán reciclar la mayor cantidad posible de pilas usadas, que serán depositadas en las Cajas de Reciclaje que proporciona la Fundación Ecolec y que estarán habilitadas en cada centro educativo que participe. La iniciativa estará presente a lo largo del curso y contará con 2 ediciones:
- Iº Edición (de octubre a diciembre).
- IIº Edición (de febrero a abril de 2024).
Posteriormente a cada concurso, se comenzará con la recogida y recuento de las unidades desechadas. Los tres centros educativos de cada edición que más pilas recolecten obtendrán un premio por su labor ecológica y sostenible:
- 1º puesto: 2.000€ (canjeables por material tecnológico) + 30 packs de productos VARTA.
- 2º puesto: 1.000€ (canjeables por material tecnológico).
- 3º puesto: 500€ (canjeables por material tecnológico).
Finalmente, todas las pilas recogidas serán depositadas en un punto de reciclaje gracias a la colaboración de la Fundación Ecolec, que tiene como misión la gestión eficiente desde un punto de vista medioambiental, económico y social.
Las pilas son la fracción más contaminante de nuestros desechos domésticos. Cuando se tiran junto con los residuos caseros pierden su cubierta, se acelera su proceso de corrosión y liberan los metales que contienen que se filtran al suelo, pasando a las capas de agua y llegando hasta los ríos y el aire con el consecuente daño y el incremento de la contaminación. Este tipo de iniciativas sirven para paliar la desinformación, una de las razones que existen para no reciclar. Se estima que la actividad ligada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos, así como de pilas, contribuyó a generar en torno a 1.230 millones de euros de valor añadido bruto (VAB)en la economía española en 2021.
Requisitos e inscripciones
En el Concurso “Reciclaje Salvaje”, se habilitarán 50 plazas en cada edición para los centros educativos que participan en las competiciones y/o iniciativas de JUNIOR Esports. Los primeros en inscribirse serán los seleccionados y tendrán la posibilidad de concursar en la actividad.
Los centros educativos interesados en la iniciativa podrán inscribirse a través de este enlace y durante los siguientes plazos:
- I Edición: Ya está habilitada y el 20 de octubre se cierra el proceso de inscripción.
- II Edición: Las fechas están por confirmar.
Un proyecto que va más allá
JUNIOR Esports es un proyecto focalizado en el gaming y basado en un sistema de 16 valores fundamentales. El objetivo es fomentar la educación y el desarrollo personal tanto dentro como fuera de las aulas: a través de la competición y de múltiples iniciativas sociales se enseña a los estudiantes a hacer un uso responsable y controlado de los videojuegos.
La 7ª Temporada de JUNIOR Esports es posible gracias al apoyo de publishers de primer nivel, como Riot Games; y marcas reconocidas a nivel internacional como Intel y VARTA Consumer Batteries.